E&L | 205
Viernes, 22 de Junio de 2012
Licitaciones públicas

AELMA denuncia la adjudicación por precio

La actual situación económica, marcada por una contracción de la demanda y unos presupuestos públicos más bajos, está provocando que muchas empresas de limpieza con problemas económicos se hayan visto obligadas a participar en licitaciones públicas con ofertas económicas muy agresivas y competitivas.

[Img #2057]Según la Asociación de Empresas de Limpieza de Madrid (AELMA), compuesta por 171 empresas que representan a unos 20.000 trabajadores, cada vez es más frecuente que las compañías no lleguen a cumplir el trabajo que ha ganado con el concurso porque no le resulta rentable el precio de la licitación.

Aplicación incorrecta
Para la patronal madrileña, esta práctica, cada vez más generalizada en las licitaciones de los trabajos de limpieza de institutos de enseñanza y de centros de salud y de bienestar social de la Comunidad de Madrid, está destrozando las reglas del juego, ya que se está aplicando de forma incorrecta la Ley de Contratos del Sector Público.

Por este motivo, AELMA recomienda a las empresas del sector que no participen en concursos públicos cuyas ofertas económicas no comporten una rentabilidad acorde al servicio prestado, ya que con ello se pone en riesgo la economía de la empresa y la continuidad de los negocios.

Asimismo, AELMA advierte a las Administraciones Públicas del riesgo de “aprovecharse” con los exiguos precios que se están sacando a concurso. La asociación madrileña denuncia que lo que se consigue con esta práctica es, por un lado, ahogar aún más a las empresas, forzándolas a participar en concursos que ni tan siquiera cubren los gastos ocasionados de la prestación del trabajo. Por otro lado, manifiesta que se corre el riesgo de que el servicio no se preste con todas las garantías, ya que ante la ausencia de rentabilidad, las empresas se están viendo “obligadas” a abandonar el servicio, con el consiguiente perjuicio que ocasiona no solo al cliente, sino también a la propia compañía y al sector en general.

También puede interesarte:

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.