Plan especial de actuación en higiene y limpieza en la apertura de los colegios en Cataluña
El Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña ha publicado un Plan de Actuación para los centros educativos que establece las bases para que el curso 2020-2021 se pueda reanudar con las máximas garantías.
La normativa específica en higiene y limpieza facilitada por la Generalitat de Cataluña especifica que lel centro escolat tiene que disponer de una planificación de ventilación, limpieza y desinfección adaptada a las características del centro.
Ventilación:
La ventilación es una de las principales medidas de prevención de contagios en espacios interiores. Es necesario ventilar las instalaciones interiores como mínimo antes de la entrada y la salida de los alumnos y 3 veces más durante el día durante, al menos, 10 minutos cada vez. Todas las aulas tienen que poder ser adecuadamente ventiladas. Si es posible, se dejarán las ventanas abiertas durante las clases.
Limpieza y desinfección:
La limpieza y la posterior desinfección de espacios se tienen que realizar con una periodicidad al menos diaria. Hay que garantizar la desinfección frecuente de aquellas superficies de uso más común como los pomos de las puertas, las barandillas de las escaleras, etc. Las mesas de las aulas y del comedor se tienen que limpiar y desinfectar después de las actividades y de las comidas, respectivamente.
Se recomienda, siempre que sea posible, mantener las puertas abiertas, evitando así más contacto en las manecitas de las puertas.
Zonas exteriores:
Las zonas exteriores son espacios de bajo riesgo de transmisión del coronavirus. Por este motivo, se aconseja utilizar espacios como el patio para la realización de aquellas actividades que puedan hacerse al aire libre.
Gestión de residuos:
Se recomienda que los pañuelos y toallas desechables utilizados para el secado de manos o para la higiene respiratoria se tiren en contenedores con bolsas, preferiblemente con tapa y pedal. El material de higiene personal, como mascarillas, guantes y otros residuos personales de higiene, se tienen que tirar al contenedor de rechazo (contenedor gris).
En el supuesto de que alguna persona presente síntomas mientras está en el centro, hay que cerrar en una bolsa todo el material utilizado en el espacio de uso individual donde se ha aislado la persona e introducir esta bolsa cerrada en una segunda bolsa antes de depositarla con el resto de residuos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.9