En memoria de Juan Díez de los Ríos, un referente para el sector
Este mes de agosto hemos recibido la triste noticia del fallecimiento de Juan Díez de los Ríos, quien fuera presidente de la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL) durante 14 años. Su partida deja un vacío inmenso en el sector de la limpieza profesional, al que dedicó toda su vida con una entrega, pasión y compromiso inquebrantables.
Bajo su liderazgo en ASPEL, desde 2010 hasta 2024, Juan no solo defendió los intereses de las empresas dedicadas a los servicios de limpieza, sino que también trabajó incansablemente en la negociación de convenios colectivos siendo un firme defensor de la dignificación del trabajo de la limpieza.
Su influencia no se limitó al ámbito nacional. A partir de 2019, Juan compaginó su presidencia en ASPEL con la de la European Cleaning and Facility Services Industry (EFCI), una federación que representa a más de 270.000 empresas en 13 países europeos. Desde esta plataforma, promovió la diversificación y la integración de servicios en el sector de limpieza, abriendo nuevas puertas y oportunidades para una industria sector en constante evolución.
Más allá de sus méritos profesionales, quienes conocieron a Juan Díez de los Ríos hablan de un hombre dialogante, conciliador y siempre dispuesto a tender puentes lo que mejoró de forma importante la relación ASPEL / AFELIN y las asociaciones que la integran para defender de forma conjunta los intereses del sector y minimizar los desencuentros. Era conocido por su capacidad de generar consensos en momentos de conflicto, con una visión de futuro que inspiraba confianza y respeto.
Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid y con una amplia formación en ciencias medioambientales, ingeniería de mantenimiento y dirección de empresas, Juan Díez de los Ríos no solo fue un profesional íntegro, sino también un académico comprometido con el avance de la industria. Su legado queda también reflejado en su participación activa en diversas instituciones y comités de gran relevancia, como la CEOE, la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda, y la Asamblea de AENOR, entre otros.
Desde la Revista E&L y AFELIN, queremos rendir homenaje a su figura y destacar el impacto imborrable que ha dejado en el sector de la limpieza profesional. Su labor será recordada por mucho tiempo, no solo por los logros que alcanzó, sino por la calidad humana con la que desempeñó cada una de sus responsabilidades. Hoy, nos unimos al dolor de su familia, amigos y compañeros, enviándoles nuestras más sinceras condolencias en estos momentos difíciles. Descanse en paz
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.172