Enrique Montilla, Director de Servicio de Nilfisk Iberia
“Queremos ser un partner para nuestros clientes, no solo un proveedor de productos y servicios”
En 2024, Enrique Montilla se incorporó al equipo de Nilfisk como nuevo Director de Servicio tras más de 20 años de experiencia en roles clave dentro de áreas de posventa y servicio técnico en diferentes compañías líderes en sus respectivos mercados, una trayectoria que le ha permitido adquirir una visión integral del servicio posventa, combinando habilidades técnicas, estratégicas y de liderazgo.
“Un factor clave en Nilfisk es escuchar activamente a los clientes y adaptar nuestras soluciones a sus necesidades específicas ya desde el primer contacto comercial”
¿Qué fue lo que más le atrajo de Nilfisk y le llevó a aceptar este desafío?
Lo que más me atrajo de Nilfisk fue su sólida trayectoria como líder en la industria de soluciones de limpieza y su compromiso con la innovación. La combinación de una marca con una historia tan rica y una visión tan enfocada en el futuro me resultó inspiradora.
¿Qué cambios o mejoras ha implementado desde su llegada para optimizar el área de servicio?
En términos operativos, se han ido dando pasos muy importantes para crear una experiencia más satisfactoria para nuestros clientes, como puede ser el fortalecimiento de la eficiencia operativa, optimizando procesos clave para asegurar tiempos de respuesta más rápidos. Además, hemos avanzado en el refuerzo de una mentalidad de servicio de todo el equipo, inculcando la importancia de establecer relaciones más cercanas con nuestros clientes, escuchando sus necesidades y adaptándonos a sus expectativas, mejorar la comunicación y la inmediatez de respuesta. Esto está contribuyendo muy positivamente en nuestra posición como referentes en el mercado.
¿Cómo han impactado estas iniciativas en los clientes y la calidad del servicio que ofrecen?
Las iniciativas implementadas han tenido un impacto muy positivo tanto en nuestros clientes como en la calidad del servicio que ofrecemos. Los pequeños cambios que hemos tenido tiempo de implementar en optimizar nuestros procesos y tiempos de respuesta han logrado una mayor agilidad en la atención, lo que se traduce en una experiencia más fluida y confiable para los clientes. Esto ha reforzado su confianza en Nilfisk como un socio estratégico.
Otro factor clave ha sido el enfoque en escuchar activamente a los clientes y adaptar nuestras soluciones a sus necesidades específicas ya desde el primer contacto comercial. Esta cercanía ha fortalecido nuestras relaciones y nos ha permitido consolidarnos como referentes en el mercado en términos de Servicio. Hoy en día, nuestros clientes no solo valoran la rapidez y calidad del servicio, sino también el compromiso de Nilfisk en entender y resolver sus retos. Este reconocimiento es un testimonio del esfuerzo conjunto del equipo y una motivación para seguir elevando nuestros estándares. Aun queda mucho por hacer, pero tenemos muy claro el foco y el camino a seguir.
“En Nilfisk no esperamos que el cliente pregunte o solicite algo, sino que trabajamos para que seamos nosotros quienes los mantengamos informados proporcionando soluciones antes de que surjan problemas”
¿Qué objetivos se ha planteado para 2025 en el área de servicio?
Tengo una lista muy extensa de objetivos para este 2025, pero fundamentalmente nos estamos centrando en afianzar nuestros puntos fuertes, y darles la vuelta a nuestros puntos débiles. En términos de Servicio esto significa ahondar en cada uno de nuestros procesos para que nuestra capacidad de respuesta sea la mejor en términos humanos, tecnológicos, de recambios y especialmente de comunicación. Mejorar estos puntos suponen la suma de muchos pequeños cambios, lo que hace la lista muy larga, retadora, pero a la vez realista.
¿Hay algún proyecto o innovación en marcha que nos pueda adelantar y que entusiasme especialmente?
Mejorar la respuesta en términos de recambio es el mayor reto que tienen todos los sectores a nivel de Servicio. Nosotros no somo especiales en esto, y esto ha hecho que uno de nuestros proyectos insignia aborde la capacidad de respuesta, stock y accesibilidad de los recambios que nuestro equipo de técnicos necesita.
¿Cómo cree que Nilfisk puede diferenciarse aún más en el mercado a través del servicio al cliente?
En un mercado donde el servicio se ha convertido en un factor diferenciador clave, Nilfisk tiene la oportunidad de destacar aún más enfocándose en varios aspectos fundamentales:
1. Proactividad, prevención y personalización: Ir más allá de las expectativas tradicionales ofreciendo un servicio anticipado y adaptado a las necesidades específicas de cada cliente. Ser un partner y no un proveedor de servicios es nuestro concepto fundamental. Acompañarle en las necesidades para el éxito de su negocio.
2. Experiencia del cliente como prioridad: Invertir en el desarrollo de nuestro equipo y en herramientas que fortalezcan cada punto de contacto con el cliente, asegurando que cada interacción no solo cumpla, sino que supere sus expectativas.
3. Contratos y gastos controlados: Ofrecer a los clientes contratos a medida, que le brinden un gasto predecible y rentable para sus equipos de limpieza Nilfisk.
“Los clientes no solo valoran la rapidez y calidad del servicio, sino también que entendamos y resolvamos sus retos”
¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los clientes y colaboradores de Nilfisk sobre su visión del servicio en la empresa?
Mi visión del servicio se basa en una premisa fundamental: que el cliente no tenga que preocuparse por nada. Queremos ser un socio proactivo que anticipe sus necesidades y les brinde tranquilidad en todo momento. Esto implica no esperar a que el cliente pregunte o solicite algo, sino ser nosotros quienes los mantengamos informados y les proporcionemos soluciones antes de que surjan problemas.Creo firmemente en la importancia de ofrecer propuestas de mejora que optimicen el rendimiento de sus máquinas, reduzcan sus costos operativos y les permitan alcanzar una mayor eficiencia en sus procesos. Esto no solo refuerza el valor de nuestro servicio, sino que también demuestra nuestro compromiso con su éxito. En un mundo donde el tiempo es un recurso crítico, nuestra capacidad de atención debe ser rápida y eficiente, asegurando que cada cliente sienta que su necesidad es nuestra prioridad. Por tanto, y como mensaje final pretendo transmitir que en Nilfisk el servicio no es solo una función, es una promesa de calidad, confianza y excelencia. Mi compromiso es liderar un equipo que haga del servicio un verdadero diferenciador, superando las expectativas de nuestros clientes y construyendo relaciones sólidas y duraderas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.82