Soluciones de Nilfisk para combatir el aumento de la silicosis
La exposición al polvo de sílice cristalina vuelve a estar en el centro del debate sanitario y laboral. Ante el aumento de casos de silicosis en sectores como la construcción, la piedra o la industria metalúrgica, Nilfisk presenta soluciones industriales diseñadas para proteger la salud de los trabajadores y garantizar un entorno de trabajo más seguro.
La silicosis está provocada por la inhalación de polvo de sílice y afecta especialmente a profesionales de la construcción, industria metalúrgica y producción de materiales cerámicos
En los últimos meses, diversos medios han alertado del resurgir de la silicosis en España. Según datos recientes, más de 5.900 casos han sido notificados desde 2007, alcanzando su máximo histórico en 2023. Esta enfermedad, provocada por la inhalación prolongada de polvo de sílice, afecta especialmente a profesionales de la construcción, el sector de encimeras, la industria metalúrgica o la producción de materiales cerámicos y refractarios. Nilfisk ha reforzado su compromiso con la prevención de riesgos laborales, ofreciendo tecnologías diseñadas para capturar polvo fino y partículas peligrosas directamente en el foco de generación, antes de que se dispersen en el aire.
“Muchos trabajadores no son plenamente conscientes del riesgo real que supone manipular materiales que generan polvo de sílice. Por eso, la prevención debe empezar por disponer del equipo adecuado”, señalan desde el equipo técnico de Nilfisk Iberia.
Soluciones Nilfisk especializadas para capturar polvo de sílice
Nilfisk cuenta con una gama de aspiradores industriales con certificación H-Class, otorgada por terceros organismos regulados competentes, especialmente diseñados para la recogida segura de polvo peligroso, incluyendo sílice cristalina. Equipados con sistemas de filtración avanzada y opciones de contención como el sistema Longopac, estas soluciones aseguran una limpieza efectiva al tiempo que reducen al mínimo la exposición del operario.
Además, los sistemas de extracción de polvo de Nilfisk se adaptan a diversas industrias —desde la metalurgia hasta la fabricación aditiva o el trabajo con grafito— permitiendo una recogida continua del material residual sin interrumpir la producción, mejorando así la productividad y reduciendo los costes operativos.
Más que limpieza: prevención, cumplimiento y sostenibilidad
Además de minimizar el riesgo de silicosis, la correcta gestión del polvo ayuda a las empresas a cumplir con la normativa de seguridad e higiene, contribuyendo a crear entornos de trabajo más seguros, sostenibles y eficientes.
En este enlace tienes más información sobre la soluciones específicas de Nilfisk para la gestión de polvo en entornos industriales.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.82