ASCEN participa en el acto empresarial reivindicativo ‘Diguem prou’
Más de 1.400 empresarios y autónomos
participaron el pasado
19 de marzo en el acto empresarial reivindicativo “Diguem prou”
(Digamos
basta), convocado y organizado por PIMEC, que ha contado con el
apoyo de más de
220 gremios y asociaciones, tanto de Cataluña como del resto del
Estado
español.
El presidente de la Associació Catalana d’Empreses de Neteja (ASCEN), Josep Tres, y gran parte de su Junta Directiva también asistieron a este acto, celebrado en el Palau de Congressos de Barcelona, para expresar su malestar ante las últimas medidas económicas y fiscales y exigir cambios rotundos e inmediatos. En declaraciones a El Periódico de Catalunya el pasado 18 de marzo, Josep Tres recalcó que la asociación acudía a la concentración para “decir basta a la contratación centralizada, que solo favorece los intereses de las grandes empresas”.
Según PIMEC, en 2007 Cataluña tenía 535.000 pymes que empleaban a más de dos millones de personas, mientras que actualmente quedan 470.000 que emplean alrededor de 1.650.000 trabajadores, lo que implica una pérdida de 65.000 empresas.
Por
ello, los empresarios denunciaron los aumentos en los
costes de la
Seguridad Social, la falta de crédito para proyectos
empresariales, la excesiva
presión fiscal, el incremento de los precios de la energía o las
trabas
administrativas.
MANIFIESTO
El evento también sirvió para presentar el Manifiesto de las
pymes y autónomos, elaborado a partir de las más de 300
propuestas
empresariales que PIMEC ha recibido en las últimas semanas a
través de su
página web. Según la patronal catalana, este documento se
remitirá tanto al
Gobierno central como a la Generalitat de Catalunya “para que
tomen conciencia
real de que muchas de las medidas aprobadas en los últimos
tiempos ralentizan
la salida de la crisis, impiden generar empleo y frenan el
progreso de nuestro
país”.
JOSEP TRES, ENTREVISTADO EN RAC1
Tras la concentración, Josep Tres fue entrevistado por Xavi Freixes en el programa “La nit a RAC1”, donde calificó el acto de “todo un éxito, tanto de participación como de saber hacer”.
El presidente de ASCEN y miembro de la Junta Directiva de PIMEC señaló que dicen “basta” a “no respetar a la pyme”, ya que, a pesar de que los partidos políticos aseguran continuamente que son el tejido productivo de este país y que hay que ayudar a la pyme, las medidas que finalmente se adoptan “hacen totalmente lo contrario y nos perjudican gravemente”.
“Todas las políticas que se toman a nivel general están protegiendo a los grandes lobbies y grupos empresariales. En el caso del sector de la limpieza de edificios y locales, nos están haciendo un daño extremadamente grave con la compra pública centralizada. Esto solo beneficia a los grandes lobbies, que se están convirtiendo en un ‘oligopolio’ y están excluyendo a las pymes de la licitación pública”, aseguró.
Josep Tres también se mostró especialmente crítico con las subidas sufridas en los costes de la Seguridad Social y la eliminación de la mayor parte de las bonificaciones, sobre todo tras la promesa incumplida de rebajar las cotizaciones sociales.
Fotos: PIMEC